Mayela Avila
Durango (09/09/2024).- La Fiscalía Anticorrupción de Durango informa que, mediante juicio oral, con el respaldo de las pruebas aportadas por parte del Agente del Ministerio Público especializado, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad resolvió condenar a José Alberto Bustamante Curiel a 10 años de prisión y una multa de más de 62 mil pesos, así como la reparación del daño por la cantidad de 119.8 millones de pesos, tras acreditarse su culpabilidad por el delito de peculado, cometido en perjuicio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y de la administración pública estatal.
En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción describe que el acusado se desempeñó como subsecretario de Egresos en la administración estatal 2016-2022, y contaba con diversas órdenes de aprehensión, misma que se cumplimentó el pasado 5 de enero de 2023 en Guadalajara, Jalisco, como resultado del trabajo coordinado entre las fiscalías generales y fiscalías anticorrupción de los estados de Durango y Jalisco.
Según se describe en la denuncia, presentada por la UJED, en el año de 2021, la Institución Educativa gestionó ante la Federación un apoyo extraordinario de 150 millones de pesos para gastos de operatividad, mismos que fueron depositados a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado de Durango para su entrega a la Máxima Casa de Estudios, cantidad de la que sólo se transfirieron 30.1 millones, distrayendo Bustamante Curiel la entrega de los más de 119 millones restantes.