Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (06/09/2024).- En Contextos, nos acompañó Emilio Darwich Garza, notario público, quien habló del tema ‘Septiembre, mes del testamento’ y de la importancia de contar con este documento, así como de la labor que realizan los especialistas en esta materia.
Señaló que este mes es para generar conciencia jurídica y dejar tranquilidad a la familia, “cada septiembre se le da difusión al testamento y se han visto buenos resultados en la ciudad y en el país con esta labor de convencer a las personas de por qué sí tienen que hacer un testamento y señalarles las consecuencias de no tenerlo”. De acuerdo con el convenio que se firmó por el Colegio Nacional del Notariado y la Secretaría de Gobernación, se establecen precios bajos para que la población pueda emitir este instrumento jurídico.
En el caso de Coahuila se ofrece a un precio de mil 800 pesos más IVA y, por eso, invito a toda la gente a que haga uso de este beneficio, el que no es exclusivo de algún notario, sino de todos los notarios del estado. Busquen a su notario de confianza y vayan y emitan su testamento”, expresó.
Respecto a cuál es el momento que viven los notarios en relación a la actividad económica y social que se registra en la región, manifestó que en las notarías se tiene un pulso o caja de resonancia magnética de lo que está sucediendo en el exterior en estos aspectos, “si empieza a haber mucho trabajo en las notarías, significa que hay desarrollo económico, desarrollo de fraccionamientos y parques industriales”. Cuando les llegan muchos clientes para emitir testamentos, dijo, quiere decir que la gente está adquiriendo conciencia respecto a sus obligaciones jurídicas.
Apuntó que parte de su trabajo es brindar confianza y certeza jurídica a las personas que acuden a ellos, por ejemplo, revisar que efectivamente la persona que está vendiendo una propiedad, tenga facultad para ello y que la otra persona cumpla con sus obligaciones para poder realizar la transacción, “son muchas áreas en las que nosotros intervenimos”.
Te invitamos a escuchar completa la platica con Emilio Darwich…