Sequía en Durango entra en su fase crítica

Gómez Palacio, Durango (17/04/2024).- El subsecretario de Agricultura, Ganadería y de Desarrollo Rural en la Región Laguna, Joel Delgadillo, dio a conocer que se mantiene en análisis el posible bombardeo de nubes con el propio de estimular las lluvias y paliar así la sequía, que en estos días entran en su fase de mayor intensidad en la entidad y la región.

Señaló que las presas están vacías y por ello se buscan alternativas como la siembra de lluvia, para lo cual se buscan apoyos gubernamentales para solventar la inversión requerida.

Al planteamiento de que en otros países ya se estimulan las lluvias con tecnología de drones, el funcionario dijo que, ahorita la tecnología existente en México es de bombardeo de nubes con yoduro de plata, empleando aviones especiales.

En lo que toca al almacenamiento de agua en las presas, dijo que muchas están vacías y no se tiene para riego agrícola, mientras que los agostaderos se encuentran agotados y los abrevaderos se están secando, por lo que lamentablemente se prevén muertes de ganado. Del año pasado a la fecha el registro es de 25 mil cabezas de ganado se han perdido por la sequía.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia