Sí al uso medicinal de la marihuana; no al recreativo o lúdico: CIJ

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir el uso medicinal de la marihuana en el país, el director del Centro de Integración Juvenil de Torreón (CIJ), Rafael Mora, consideró necesario aclarar que la droga fumada no genera ningún beneficio en contra de ninguna enfermedad.

Explicó que el CIJ sí apoya el uso medicinal y de investigación pero no el lúdico ni recreativo.

«Creemos que sí es importante que se difunda qué significa el uso medicinal, porque la población, en general, tiene la idea de que la marihuana tal y como se conoce, fumada, puede aliviar síntomas, pero no es así». 

Explicó que cuando se habla de uso medicinal de la marihuana, se debe especificar que lo que se ha encontrado es que tiene algunos componentes con efectos paliativos para ciertos síntomas. 

Nos vamos con la idea de que cura y hasta el momento no se ha descubierto que cure nada; son pocas las investigaciones que hay y ninguna ha indicado que cura una enfermedad», expresó.

Por ejemplo, añadió, tiene efecto positivo en algunos padecimientos de trastorno epiléptico, pero no para la epilepsia en sí.

En contraparte, recordó que se sabe que el consumo de marihuana (fumada) genera problemas de retención y memoria, además del síndrome amotivacional, es decir, «quien la usa, va a perdiendo el motor que mueve a los seres humanos a buscar salir adelante, hacia un mejor futuro o hacia alguna meta en la vida».

Resaltó que el gobierno federal había delineado estratégicas para reforzar la tarea preventiva, pero el programa nacional para la prevención de la violencia duró poco tiempo y fue eliminado.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia