‘Si no se hacen las acciones que se requieren, el PAN se va a morir como opción política’: Senador Damián Zepeda

Claudia Martínez

Torreón, Coahuila (03/’7/2024).- Damián Zepeda Vidales, Senador de la República por el PAN, participó en Contextos para hablar de la situación actual del Partido Acción Nacional después de las elecciones del pasado 2 de junio.

Señaló que el panismo se encuentra en una de las crisis más profundas que ha tenido, incluso, más fuerte que cuando se perdió la presidencia de la República, ya que en esta ocasión solo hay que analizar cómo quedó el partido en términos territoriales, de representación, a nivel nacional, así como la pérdida de espacios y confianza de la ciudadanía. Sin embargo, dijo, hay una cúpula que se resiste al cambio y quiere hacer ver que fue una derrota más y la comparan con otros momentos, cuando lo que pasó fue algo impactante:

“Los votos que obtuvo la candidata de Morena, no se tenían para alguien desde hace 42 años, no solo gana la presidencia, sino que de manera homogénea votan también por los diputados y senadores morenistas, lo que representa un retroceso en materia de pluralidad política, de democracia. Yo respeto el voto ciudadano, pero el resultado fue un poder absoluto que te puede llevar a un abuso absoluto”.

En la mitad de México, dijo, nadie de la oposición le logró ganar un solo distrito a Morena, y en 23 estados, que son las dos terceras partes del país, lo más que se pudo conseguir fue uno por región; mientras que el PAN solo en cuatro entidades alcanzó más de dos distritos, entonces, fue un terremoto político que reposicionó por completo a las fuerzas políticas nacionales, “si los resultados son extraordinarios de manera negativa, tus acciones deben ser extraordinarias”.

Apuntó que la dirigencia del blanquiazul quiere continuar como siempre, pero los resultados serán los mismos, “este es un momento de quiebre, si ahorita no se hacen las acciones que se requieren, el PAN se va a morir como opción política”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia