Si no tiene sello tu boleta ¿no es válida?, INE responde

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (14/05/2024).- A través de WhatsApp, radioescuchas recibieron un mensaje en el que, presuntamente, se les advierte que el día de la elección revisen que su boleta tenga el sello del Instituto Nacional Electoral (INE) y si no, pedir otra boleta.

Al respecto, la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 05 del INE Coahuila con sede en Torreón, Roxana Lara García, aclaró que sí debe llevar el sello, ya que este constituye uno de los elementos de blindaje de las boletas al igual que el papel seguridad con el que se imprimen las mismas. Los dos dan certeza a los ciudadanos de que la que reciben es válida.

Consideró poco probable que la boleta carezca de ello, ya que este martes se inició el armado de paquetes electorales, proceso en el que se realiza una doble revisión de la cantidad de boletas, así como de que porten el sello, bajo la supervisión de representantes del Consejo Electoral, Partidos Políticos, así como Guardia Nacional, para garantizar que la población tenga las boletas que requiere de las tres elecciones federales: Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales.

Lara García destacó que, durante la jornada electoral, una comisión acude a secciones seleccionadas al azar a fin de verificar que se hayan emitido los sufragios en las boletas oficiales, mediante el uso de un instrumento denominado «cuentahilos» con el que se corrobora el papel seguridad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia