Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (31/01/2024).- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, puso un ultimátum a quienes se oponen al corredor Matamoros, en el sentido de que el recurso podría reasignarse. Al respecto, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab, informó que de ser así solamente se tendrá que pagar la reposición de las banquetas que fueron demolidas y el cambio de las tuberías.
Aclaró que a raíz de las inconformidades han detenido los trabajos en cuanto a dinamismo, de manera que el avance actual en la obra es de 2 por ciento y en la inversión de 100 mil pesos.
Mencionó que los inconformes promovieron siete amparos, seis de ellos fuera del área de la que se firmó el primer contrato, que es público y los abogados deben conocer, y comprende de la calzada Colón hasta la Plaza Mayor. El único juicio que está dentro del área, ya fue desechado.
Dijo que el proyecto se ha socializado, pues se reunió con organismos y cámaras empresariales para difundirlo y le llama la atención que las inconformidades surjan tres días después de que iniciaron los trabajos.
Sobre la posibilidad de que el recurso se reasigne a otras proyectos, explicó que la obra y el desarrollo de Torreón no se deben detener y los fondos podrían ir a pavimento, agua, drenaje y el Distrito Revolución.
Si mezclas la política con la obra no se avanza y aquí coincido con el alcalde en que hay algo más detrás, porque con los inconformes que he hablado no hay uno que me haya presentado un sustento técnico de inconformidad».
Aclaró que las obras darán plusvalía a la zona, no se afectarán las cocheras ni las fachadas, ni los árboles de las viviendas de los vecinos y recordó que el proyecto establece, viendo la avenida de norte a sur, que la banqueta crece un metro, hay una ciclovía de dos metros confinada, un pequeño camellón, un carril de estacionamiento en paralelo, dos de circulación y banqueta de alrededor de cinco metros en el lado sur.