Sigamos sin bajar la guardia

 

A tiempo que la vacunación anticovid se está integrando a los mecanismos ordinarios de los países, la Copefris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) aprobó la comercialización y aplicación de los inmunizantes en el sector privado. Así, tres años después de que se aplicara por primera vez una vacuna contra el Covid-19 en México, se ha iniciado la venta de los productos de las empresas Pfizer y Moderna.

Aunque una persona haya recibido el esquema completo de vacunación durante el período de la pandemiaes recomendable fortalecer las defensas. El virus Sars-Cov 2 sigue mutando y generando nuevas variantes que pueden ser más contagiosas o resistentes a las vacunas existentes. En este momento, por ejemplo, se está observando un aumento de las infecciones por la subvariante JN1, que se ha propagado desde los Estados Unidos. Por esta razón es pertinente un refuerzo que contenga las actualizaciones necesarias para tener una mayor protección.

En el caso de las personas que se vacunaron con el esquema completo durante la pandemia, solo necesitarán tomar una dosis. En el de los niños que no hayan recibido previamente la vacuna, lo recomendable es seguir el protocolo completo según la prescripción de la marca que se esté aplicando. Aunque las nuevas variantes del coronavirus no han mostrado ser tan agresivas como las iniciales es conveniente aprovechar la oportunidad para reactivar las defensas del cuerpo.

La distribución de las vacunas en las farmacias privadas se irá abriendo progresivamente. En particular, en Coahuila se ha anunciado la disponibilidad en algunos establecimientos de las cadenas Benavides, Del Ahorro y Walmart. El costo de la vacuna Pfizer se ha anunciado de 859 pesos. Aunque, el fármaco también se encuentra disponible en la Cruz Roja por un monto menor. De esta forma, se busca ampliar el acceso y la cobertura de la vacunación en el país.

Definitivamente amigo radioescucha, esta nueva fase abre nuevas oportunidades para la vacunación, pudiendo ser aplicadas en horarios y lugares distintos según la disponibilidad de cada quien. De hecho, debe tenerse presente que el inmunizante también se encuentra en el sector público con las marcas Sputnik V de Rusia y Abdala de Cuba. Sigamos sin bajar la guardia ante esta enfermedad que llegó para quedarse, como tantos otros coronavirus lo hicieron en el pasado.



Comenta esta noticia