Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (21/05/2025).- El comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas en Durango, Carlos Burciaga Rosales, informó que se reunirá con su homóloga de Coahuila, Gabriela Noguez, para hablar sobre las exhumaciones pendientes en los panteones de Gómez Palacio, Lerdo y Durango capital.
Comentó que en 2023 sacaron 197 cuerpos y este 2025 terminarán con las exhumaciones en los cementerios de Gómez y Lerdo e iniciarán con uno de la capital del estado.
Recordó que firmaron un convenio con la Comisión de Búsqueda de Coahuila y el Centro Regional de Identificación Humana y por ello los cuerpos exhumados están en Saltillo, en proceso de identificación y posteriormente se enviarán a Durango, al Centro Temporal de Resguardo de Cuerpos, donde serán depositados en un nicho, si están completos o una osteoteca, si se trata de fragmentos.
Por otra parte mencionó que continúa la búsqueda de Pablo Jared Vallejo, quien desapareció el 30 de julio de 2024, cuando se dirigía a su trabajo en Químicas del Rey.
Mencionó que siguen algunas líneas de investigación. Dijo que hace unas semanas hubo una reunión por medio de la plataforma ZOOM donde participaron familiares de Pablo Jared, integrantes de la Organización Nacional de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Búsqueda federal, las estatales de Coahuila y Durango y las fiscalías generales de los estados mencionados, para hablar de los avances en la indagatoria.
La situación operativa sigue, no hemos dejado de buscar», explicó. Sobre la solicitud de que se investigue el caso como desaparición forzada, aclaró que no hay indicios que apunten hacia ello.