Siguen las fallas en el portal de la Universidad Autónoma de Coahuila

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (13/04/2024).- A casi un mes de que trascendió la caída de los servidores de la Universidad Autónoma de Coahuila, los usuarios señalan fallas en los sitios electrónicos de la casa de estudio. En una revisión del portal se constató que por ejemplo, no se puede tener acceso a las convocatorias de las licitaciones y en el área de contabilidad gubernamental la información más reciente corresponde a 2019.

Al respecto, el rector de la casa de estudios, Octavio Pimentel, indicó que los servidores no habían recibido mantenimiento desde hace 10 años y que además se presentaron fallas de voltaje que generaron los daños a esos equipos y las baterías de emergencia. Aseguró que ya se restablecieron los datos, pero aún hay algunos aplicativos por actualizar.

Los servidores tenían más de 20 años de antigüedad, de obsolescencia, se seguía trabajando con ellos y no se les había dado en más de 10 años mantenimiento, desconozco la razón», explicó.

Mencionó que compraron los servidores nuevos y rentaron espacio en la nube, con una inversión de 1.6 millones de pesos. Comentó que la universidad no es sujeta a crédito, han hecho ahorros y ajustes importantes, recurrieron a proveedores con los que han estado trabajando y obtuvieron buenos precios.

Sobre las versiones en el sentido de que tuvieron que erogar 20 millones de pesos dijo que «echaron mucha grilla algunas gentes en La Laguna» y respecto a los rumores de que esto podría haber alterado los resultados de los exámenes de ingreso, rechazó que haya ocurrido, y aseveró que «hay gente que ha querido ganar alguna ventaja de esta situación».

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