Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (06/10/2023).- 16.5 millones de pesos fue el quebranto que dejó un presunto fraude por el que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción dos empleados del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, informó el primer regidor, Jorge Luis Cuerda. Explicó que los señalados estuvieron internos en el Cereso y ahora tienen la medida cautelar del brazalete electrónico.
Indicó que en este caso, un despacho simuló hacer gestiones para disminuir un pasivo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte de SIMAS, por un monto aproximado de 170 millones de pesos, pendientes de la pasada administración municipal, por concepto de derechos de extracción de agua.
Detalló que en la administración anterior se hicieron depósitos a cuentas que no eran de la Tesorería de la Federación ni de la Conagua y por ello, a inicios de este gobierno municipal se puso a disposición de las autoridades a las dos personas que trabajaban en SIMAS.
El funcionario sospecha que en el fraude está inmiscuido alguien que laboró en la Conagua, porque se proporcionaron oficios y papelería de la dependencia federal y consideró que es un punto que se debe investigar.