Mayela Ávila
Torreón, Coahuila (10/07/2017).- De los mil 551 millones de pesos que, de 2012 al 2017 se han recaudado en la región laguna por concepto del Impuesto Sobre Nóminas, el Gobierno de Coahuila reporta pendientes de ejercer 572 millones de pesos.
Este dato se dio a conocer en la última reunión del Consejo Técnico del ISN que se llevó a cabo el pasado 23 de febrero en Torreón. Posterior a este encuentro, no se efectuaron las sesiones programadas para el mes de abril y junio, por lo que a decir de Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, resulta preocupante ya que hay montos pendientes por ejercer en varias obras:
«En el equipamiento del parque Industrial Centenario, en el 2015 se aprobaron 50 millones de pesos y quedan pendientes 45 millones. Del paso superior Álamos desde el 2015 se asignaron 50 millones y el informe reporta pendientes 25 millones. El Polideportivo la Paz, que ya está terminado, de 29 millones ejercieron 23. No sabemos si se van a utilizar en una ampliación o se van a meter la bolsa para el 2017»
Agregó que, de los 20 millones de pesos asignados al Metrobús del presupuesto ISN 2016, sólo se usó un millón.
Sifuentes Terrazas reiteró que existe inquietud sobre los 200 millones de pesos que, en el 2017 se han recaudado y que no se han adjudicado, por lo que los representantes de la Iniciativa Privada que participan en dicho Comité Técnico, entregaron hace 40 días un documento a representantes del gobernador para convocar a la próxima reunión, de lo contrario, harán uso del artículo octavo de la constitución con relación al derecho de petición a través de tribunales federales.