Mayela Avila
Torreón, Coahuila (03/02/2023).- A la fecha, el Congreso de Coahuila no ha llevado a cabo la sesión de instalación de la Comisión Especial que se creó el año pasado para la revisión de las tarifas que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) cobra al Ayuntamiento de Torreón por el servicio de recolección de basura.
Lo anterior, en respuesta a una solicitud presentada el año pasado por el Cabildo de Torreón en la que pedían la intervención del poder legislativo local, luego del último incremento que se tuvo el año pasado en la facturación, tal como lo establece el contrato de concesión.
Al respecto, la diputada local, Luz Natalia Virgil Orona, aclara que no es facultad del Congreso, sino del Municipio a través de su Cabildo resolver este tema, ya que la ley confiere la facultad de la administración de los servicios públicos a los Ayuntamientos.
La legisladora añadió que, incluso, si existen acciones de incumplimiento por parte de la concesionaria, el Ayuntamiento podrá iniciar procedimientos de sanción o rescisión del contrato.
En el caso de la facturación, la autoridad municipal puede pedir una revisión de los costos en función de las metas de recolección y barrido, así como de la duplicidad de acciones que se tiene con la implementación de las cuadrillas de limpieza a cargo de la Dirección de Servicios Públicos.