Por: Deric Vaquera
Torreón, Coahuila (13/08/2015).- A la fecha en la Delegación Laguna de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia de Coahuila no se han recibido solicitudes de adopción de parejas del mismo sexo, aunque siete se han acercado a la dependencia para recibir asesorías y conocer el proceso, informó la delegada Irma Mayela Reyes González.
La funcionaria explicó que los requisitos que deben cumplir la familias homoparentales, heterosexuales y monoparentales para adoptar a un menor son pruebas médicas y psicológicas, estudios socioeconómicos, el curso de escuela para padres de la Pronnif, así como documentos que acrediten su identidad y domicilio. Dependiendo de la integración del expediente, es el tiempo que tarda el proceso.
Reyes González señaló que esta dependencia propone a los padres, los menores que pudieran adoptar, de acuerdo con el perfil de la familia.
No buscamos niños para los padres, sino al contrario lo que buscamos es encontrar el perfil de una familia para uno de nuestros niños, buscamos padres para los niños, no al revés.
Para este proceso, antes de la adopción, los potenciales padres adoptivos conviven con los menores bajo la supervisión de la Pronnif para determinar sin son los indicados para el niño o niña.
Hace dos meses la Pronnif dio en adopción a una menor a una familia homoparental y desde entonces no existen más solicitudes de esta naturaleza. En lo que va del 2015 de 15 a 20 familias heterosexuales y monoparentales se encuentran en proceso de integrar su expediente; además nueve familias comenzarán este fin de semana a convivir con menores para ser hogares sustitutos, es decir que los niños se encuentran en medio de una situación legal, pero pueden recibir la atención y afecto de una familia durante el proceso, además de que dos niños ya fueron entregados a dos de estas familias.
Este semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una ley en Campeche que prohibía la adopción de menores a parejas del mismo sexo. Cabe mencionar que en el caso de La Laguna no existen denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por negar este derecho o anomalías en el proceso de adopción por su preferencia sexual.