Coahuila (12/10/2025).- El diputado federal, Marcelo Torres Cofiño, solicitó formalmente que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, se asignen recursos suficientes y necesarios para dos frentes urgentes; para la sustitución de la red de distribución de agua y drenaje sanitario en los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Viesca, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí; y para la construcción y continuación del Sistema Integral de Drenaje Pluvial en la zona Sur-Oriente de Torreón.
Los montos solicitados son: mil millones de pesos para sustitución de tuberías y drenaje sanitario en los municipios de La Laguna mencionados y otros 600 millones de pesos para drenaje pluvial en el Sur-Oriente de Torreón.
Como fuente de compensación presupuestal, el diputado propone una reorientación dentro del Programa K019 (Infraestructura ferroviaria/Tren Maya) por un monto equivalente a mil 600 millones, sin afectar su operación ni metas, dada la magnitud de su asignación 2026.
¿Por qué es urgente?
* Torreón: el 65% del drenaje sanitario tiene más de 40 años, con colapsos, brotes de aguas negras e inundaciones cuando llueve. Solo en junio de 2024 se atendieron 1,564 reportes de fugas.
* Gómez Palacio: se pierde 38% del agua por deterioro en la red; si no se renuevan tuberías, el agua de ‘Agua Saludable para La Laguna’ no llegará bien a los hogares.
* Torreón carece de drenaje pluvial general: hoy las lluvias se van al drenaje sanitario, saturándolo y provocando inundaciones y hundimientos.