Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (06/09/2024).- Durante la reunión semanal de seguridad de autoridades de Torreón se solicitó hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa de los daños ocasionados en la ciudad por las lluvias registradas desde el sábado pasado.
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, quien encabezó la sesión, hizo extensivo el agradecimiento por parte del alcalde Román Alberto Cepeda, a la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, y autoridades municipales que han brindado el apoyo para atender la contingencia.
Resaltó la buena coordinación y el trabajo que se ha realizado desde la noche del sábado y que continúa con la atención a las afectaciones que prevalecen en algunos sectores y en colonias del sur y oriente de la ciudad.
“El Alcalde ha estado de manera personal atendiendo y dando instrucciones a los responsables de las dependencias desde el sábado, y a partir de que se emitiera la Declaratoria de Emergencia Parcial y los Planes de contingencia DN-III E y GN-A, de manera coordinada con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, destacó la secretaria del Ayuntamiento.
La secretaria del Ayuntamiento solicitó a nombre del alcalde, que una vez que concluya la labor de atención para esta contingencia, se realice una evaluación de los daños cualitativos y cuantitativos, para contener alguna emergencia por desastre natural como el que puede esperarse con el cambio climático.
Destacó la disminución en el periodo de tiempo de respuesta de la administración municipal, para atender las lluvias extraordinarias.
Por otra parte, respecto a la incidencia delictiva semanal, César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, disminuyó el robo de accesorio de vehículo sin violencia, con cero eventos; y a local comercial, con 14; se mantuvieron sin cambio los relativos a vehículo sin violencia; a local comercial con violencia y a persona con violencia.