Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (06/09/2021).- Las mujeres representan el 51.2 por ciento de la población mexicana, de estas, el 49 por ciento son económicamente activas y sólo el 2 por ciento de éste último grupo son empresarias, explicó Olivia Valadez López, presidenta nacional del Comité de Mujeres Industriales de Canacintra:
Después de la pandemia, el sistema de educación no estaba preparado, ya fuimos maestras, ya fuimos las enfermeras y hubo una gran crisis en el sector empresarial liderado por mujeres, porque a parte -en mi caso por ejemplo- soy de la industria de la transformación y de la construcción, el área se paró y nos vimos obligadas a diversificar los servicios de nuestras empresas, pero esto sumado al aumento en las actividades en el cuidado de las familias», explicó.
Resaltó que las empresas lideradas por mujeres tienen menos acceso a créditos, financiamiento y a la exportación al mercado internacional, debido a que es complejo combinar el cuidado familiar con el ejercicio empresarial. Afirmó que Canacintra proporciona plataformas para buscar el «emparejamiento del piso».
Indicó que según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), sólo el 11.2 por ciento de las mujeres de México, tiene posibilidades para emprender un negocio y generalmente es micro, pequeño o mediano.
Valadez López invitó las personas que tienen la conciencia de aprovechar todas las oportunidades de negocios -sin importar su género- a participar al primer congreso nacional de Mujeres Industriales que tendrá lugar el 10 y 11 de septiembre, donde podrán escuchar a conferencistas de talla internacional que hablarán de temas relativos a cómo importar y exportar de manera práctica, las técnicas de manejo emocional, entre otros.