Coahuila (16/10/2023).- De enero a septiembre de 2023, Coahuila logró el estatus del año con más empleos generados en la presente administración estatal con 42 mil 33. Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Indicó que tan solo en septiembre, la cifra fue de 2,774.
El mandatario citó algunos de los proyectos establecidos recientemente en Coahuila, como la empresa HNI, en Arteaga, donde se invirtieron 106 millones de dólares. En junio se consolidaron las inversiones de las empresas Exa Industries, en Matamoros, y SA Automotive, en Ramos Arizpe, con 56 y 16 millones de dólares, respectivamente. En agosto, la expansión de GHSP México, en Saltillo, con inversión de 10.2 millones de dólares.
En septiembre se consolidaron las inversiones de Matro Planta II (Arteaga); la VI Planta de Martinrea en Coahuila (Ramos Arizpe), y el Parque Industrial Frontera (en la localidad del mismo nombre), con erogaciones de 21, 85 y 17 millones de dólares, respectivamente.
Durante las últimas semanas, la empresa coreana HL Mando anunció la expansión de sus operaciones, proyecto en el que invertirán 185.3 millones de dólares y generará 1,980 nuevos empleos en la Región Sureste, recordó.
Durante el mes de mayo, con una inversión de 350 millones de dólares y la generación de 1,200 empleos, se anunció la llegada de la empresa Xusheng, a Saltillo.
Además, en Ramos Arizpe la empresa Lennox International, especializada en aire acondicionado y calefacción eléctricos, colocó la primera piedra de lo que será su Área Comercial y cuarta planta en la entidad, proyecto en el que invertirán 122.5 millones de dólares, con 700 nuevas fuentes laborales.
Riquelme Solís expresó que también en Ramos Arizpe la empresa Citic Dicastal, que produce rines de aluminio para la industria automotriz, arrancó operaciones al invertir 131 millones de dólares en su primera fase, y generará más de 1,200 empleos.
Subrayó que se han inaugurado parques industriales en diferentes regiones de la entidad, con los cuales se amplía la capacidad de hospedaje industrial y se abren oportunidades de inversión y empleo en todo Coahuila.
Con base en estos proyectos, el gobernador manifestó que a pocas semanas de concluir esta administración, Coahuila se consolida y fortalece como un estado en permanente desarrollo económico, con la continua formalización de nuevas inversiones o expansión de las ya instaladas.