Liliana Rincón
Durango (05/12/2016).- En Pueblo Nuevo, municipio que se encuentra entre Mazatlán y Durango, se registró caída de nieve durante sábado y domingo, motivo por el que a esa altura ha estado cerrada de forma intermitente la supercarretera Durango-Mazatlán. El Director de Protección Civil en la entidad, Carlos México Gamero Ortiz explicó que están abiertos 101 albergues y que hasta el medio día de este lunes no habían recibido reportes de muertes a consecuencia del clima, en algunas comunidades la nieve alcanzó 40 centímetros de altura. En pueblo Nuevo se quedaron 26 personas, entre ellas dos ciclistas franceses y dos japoneses.
Esta tarde dijo que todavía no había condiciones para solicitar la declaratoria de emergencia, pero la federación ya se comprometió a apoyar.
En tanto, el coordinador de comunicación de Protección Civil de la entidad, Alejandro Amador Cardoza, indicó que se ha abierto la vía de manera intermitente mediante operativo carrusel, es decir, con una patrulla de la Policía Federal adelante y una atrás.
Explicó que la noche de este domingo se quedaron 100 vehículos varados y por la mañana del lunes 50. Se esperaba que con la salida del sol se derritiera el hielo del pavimento para abrir la supercarretera totalmente a la circulación. Indicó que han estado apoyando a los viajeros afectados con cobijas y alimentos calientes.
Recordó que debido a la segunda tormenta invernal y el paso del frente frío 12 se registraron nevadas en 11 municipios de Durango: Guanaceví, Santiago Papasquiaro, San Dimas Pueblo Nuevo, Tamazula, Tepehuanes, Canatlán, Otaez, Canelas, Topia y Durango.
En los municipios donde cayó nieve se suspendieron las clases. En Durango Capital y La Laguna sí hubo actividades escolares.