También en Durango se prohíben los funerales

Photo by adrianna geo on Unsplash

Photo by adrianna geo on Unsplash

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (23/06/2020).- Desde hace un par de semanas en La Laguna de Durango se decidió la suspensión de funerales para evitar riesgos de contagio de COVID-19. El titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) Jesús Rentería Maldonado informó que el acuerdo se tomó en una reunión que sostuvo con los representantes de 12 funerarias de Gómez Palacio y Lerdo.

Dijo que la medida es independiente de que el deceso haya sido ocasionado por COVID-19 u otro motivo. El médico explicó que la propagación del virus se puede presentar al momento del pésame a los deudos, porque existe la posibilidad de que se pierda la sana distancia.

Tal vez los responsables de las funerarias sí cumplen y respetan, pero las familias llegan, cada quién vive su duelo y la gente se molesta mucho porque le llaman la atención. El lagrimeo, los abrazos, los besos y las condolencias representan riesgos”, expresó.

Explicó que la disposición es la sepultura o cremación inmediata y aclaró que esta última no es obligatoria en caso de fallecimiento por SARS-CoV-2.

Destacó que ya no está permitido preparar o embalsamar los cadáveres para evitar riesgos, independientemente del motivo del deceso.

Cuando una persona muere por COVID-19 se deposita en una bolsa sellada que ya no se debe abrir.

Cabe mencionar que en Coahuila los funerales están suspendidos desde hace unas semanas y en Durango se permitían con una duración máxima de cuatro horas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia