TEMA DE LA SEMANA. Migrantes y la necesidad de reconocerlos como sujetos dignos de derechos

Redacción

Torreón, Coahuila (25/09/2021).- La situación de los haitianos que quedaron varados en la frontera entre Coahuila y Texas es un episodio más del profundo y añejo drama humanitario de la migración forzada. El fenómeno se ha agudizado a tal punto que ya no son solo hombres quienes se ven obligados a desplazarse, sino familias enteras o mujeres y niños solos.

La pobreza, la violencia e incluso las condiciones climáticas son motivos de migración. En el periplo de las personas que deben dejar sus hogares en la búsqueda de la supervivencia, aparecen constantemente los abusos, el pisoteo de sus derechos humanos y crímenes como tráfico de personas, violaciones, despojos robos. Todo ello, a decir de María Concepción Martínez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres en Torreón, son la constante en las historias de quienes el organismo atiende.

Por su parte, Luz María López, coordinadora de Asuntos Migratorios de la Ibero Torreón, expresó que una de las principales acciones que como sociedad debemos procurar, es el reconocimiento de los migrantes como individuos sujetos de derechos, empatizar con su situación y entender que lo que buscan es simplemente salvar la vida propia y la de los suyos.

Todo ello se abordó durante el “Tema de la semana” en Contextos. Te invitamos a escuchar aquí la mesa completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia