Tema de prevención del suicidio genera discusión en Cabildo de Gómez Palacio

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (12/09/2026).- Durante la reciente sesión de Cabildo, el cuarto regidor por Morena, Yahir Vitela García, presentó una iniciativa para destinar recursos del Presupuesto de Egresos 2027 a la prevención del suicidio, tras revelar que el Agrupamiento Violeta atendió 114 crisis suicidas y 25 defunciones entre enero y agosto de este año.

La presentación fue interrumpida por los aplausos de una madre asistente, quien denunció que su hijo se quitó la vida recientemente y que meses atrás no recibió respuesta a los múltiples oficios de auxilio que envió a dependencias municipales para su atención, debido a su falta de recursos. La ciudadana afirmó que recurrió a una asociación civil y que ahora luchará por quienes padecen ansiedad.

Ante el testimonio, el regidor del PAN, Francisco Bueno, se solidarizó al compartir una pérdida familiar y anunció que presentará una propuesta basada en políticas públicas exitosas de Durango, además de recordar su iniciativa previa para crear un Instituto Municipal de Salud Mental.

Por su parte, la quinta regidora de Morena, Norma Herrera, defendió las acciones de la administración actual y aseguró que el gobierno no ha sido omiso.

El debate se tornó tenso cuando el sexto regidor de Movimiento Ciudadano, Carlos Vargas, respaldó las acciones preventivas pero calificó de «circo» la intervención del edil panista sobre Durango, lo que causó la indignación de la madre afectada y desató una fuerte discusión entre Vargas y Bueno sobre si se estaba politizando el tema.

Finalmente, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango lamentó la tragedia de la ciudadana, expresó su pena por el rumbo político que tomó el debate entre los ediles y retiró a la madre de la sesión para atenderla personalmente en su oficina mientras el Cabildo continuaba la discusión.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia