Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (20/06/2022).- En Contextos, escuchamos a Pablo García Chacón, presidente del Consejo de Vialidad en Torreón, quien habló sobre el cambio de velocidad en el Periférico Raúl López Sánchez y en el bulevar La Nogalera, conocido como carretera Torreón-San Pedro.
Respecto a los beneficios y riesgos del incremento de velocidad en estas arterias, manifestó que, desde el inicio de la actual administración municipal, se ha tenido cierta flexibilidad en la velocidad de ambas rúas, precisamente, dijo, con el fin de monitorear cuál es el comportamiento de los conductores, por lo que ya se venían manejando estadísticas y la realidad es que la mayoría de los choques se deben más a la falta de precaución que al exceso de velocidad, “cuando se registra un accidente por no respetar el límite de velocidad, es por mucho”.
“De lo que se estaba permitiendo en la práctica, que eran 75 u 80 kilómetros en las vías rápidas con el límite de 60 km por hora, se da este cambio para darle mayor fluidez a la vía; la Torreón-San Pedro es una línea que se está congestionado cada vez más por el crecimiento urbano hacia el Norte y así se podrá tener una mayor accesibilidad a la ciudad, además, hay que tomar en cuenta que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que en las principales vías de ingreso, con acceso controlado, deben de ser a 80 km para dar mayor fluidez a la vialidad”, precisó.
En cuanto a los riesgos, manifestó que son los mismos que cuando se tiene como máxima los 60 km por hora, debido a que la gente tiene que tomar consciencia que debe respetar el reglamento, “solo va a cambiar en los carriles centrales, que son las vías rápidas; en las vías lentas, que son la laterales, sigue en los 60 km”. Será igual en el Periférico, donde el promedio de velocidad a la que conducen los automovilistas es de 75 a 85 km, además, dicha acción se respaldará con la señalética adecuada y serán estrictos con los conductores en el control de la velocidad.
Apuntó que hay cruceros muy críticos en estas vías porque tienen demasiada afluencia y recordó que habrá ciertas modificaciones como en el crucero de Villa Florida. Por otra parte, apuntó que uno de los grandes problemas es la falta de educación vial y de conciencia de los ciudadanos, sobre todo, a las horas pico.
“Yo creo que tendrá que monitorearse bien el resultado de esta modificación, sí tiene que haber bastante vigilancia y aplicarse las multas que tengan que aplicarse por exceso velocidad. En lo que va del año, no se ha tenido algún percance en particular, solo un hecho extraordinario de un extranjero que falleció en la Soriana verde; entonces, hay que estar monitoreando bien el comportamiento de los conductores y tratar de que se respeten los límites de velocidad que se establecen», comentó.
Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Pablo García Chacón del Consejo de Vialidad en Torreón…