Fernando Benito
Rayán, Qatar. (11/02/2021).-Con un gol de Benjamin Pavard que tuvo que ser corroborado por el VAR, el Bayern Múnich derrotó hoy 1-0 a los Tigres y se proclamó Campeón del Mundial de Clubes.
El partido que se jugó en el Estadio Ciudad de la Educación fue de un solo lado, pues el Bayern fue ampliamente superior y eso se reflejó en el número de llegadas al arco contrario.
Tigres apostó por implementar su típica propuesta de acomodarse bien en zona defensiva y achicar espacios, pero aún así los teutones generaron varias oportunidades de anotar, mismas que desaprovecharon de forma continua.
En el primer tiempo que concluyó igualado a cero, hubo algunos avisos de los germanos con disparos de Kingsley Coman y Alphonso Davies, además de un tiro que rosó el poste de Leroy Sané. Incluso en ese lapso se le anuló un gol a los europeos que había marcado de larga distancia Joshua Kimmich, por una posición fuera de juego del polaco Robert Lewandowski.
Los dirigidos del técnico Ricardo ‘Tuca’ Ferreti, solo pudieron generar en los 45 minutos iniciales un par de llegadas, las cuales no fueron de mucho peligro. Lo más destacado se presentó con un disparo de Luis Quiñones que se fue muy desviado.
En la segunda parte no cambió mucho el escenario, ya que el cuadro de Múnich siguió siendo insistente, mientras que los mexicanos se mantenían atrás tratando de contener los embates de sus poderosos rivales.
Un remate de Serge Gnabry al 51′ de acción que se quedó a nada de hacer daño, anticipó lo que iba a venir a continuación, pues apenas 8 minutos mas tarde se presentó la anotación de los monarcas de Europa.
En un centro desde la derecha de Kimmich, el arquero Nahuel Guzmán no atinó a despejar adecuadamente ante el intento de remate de Lewandowski, quedando la pelota a merced de Pavard, quien solo la empujó con la parte externa de su pie para poner en ventaja a los alemanes. Inicialmente el árbitro había señalado un fuera de lugar del atacante polaco, pero la revisión del VAR demostró que estaba en posición legitima y se validó el tanto.
Al verse abajo en el marcador, Tigres trató de ir hacia adelante, pero eran evidentes sus limitaciones ante el ritmo de juego que imponía el Bayern. De hecho los regios rara vez preocuparon la meta defendida por el cancerbero Manuel Neuer, mientras que los teutones pudieron haber incrementado la diferencia a su favor con un tiro de Sané, un testarazo de Corentin Tolisso y un disparo de David Alaba, que alcanzó a rosar Nahuel y que terminó estrellándose en el poste.
En la recta final del encuentro, Guzmán con una atajada a zapatazo de Douglas Costa, impidió el segundo gol de los pupilos del estratega Hans-Dieter Flick y todavía Eric Choupo-Moting con un zurdazo, estuvo cerca de perforar la meta azteca.
De esta manera, el Bayern Múnich obtiene el título del Mundial de Clubes y concreta el ‘Sextete’, igualando así lo que realizó el Barcelona en la temporada 2008/2009.