‘Todo listo para la elección de mañana, ahora, está en manos de la ciudadanía’: Mesa de Análisis

Torreón, Coahuila (05/06/2021).- Este sábado en la Mesa de Análisis del programa Contextos, se abordó el tema: ‘Preguntas y respuestas en la víspera de la elección’. Contamos con la participación de Salvador Ovalle, vocal ejecutivo y consejero presidente del Distrito O2 del INE en Gómez Palacio; Gabriela De León Farías, consejera presidenta del IEC Coahuila y de Norma Pulido, consejera del IEPC Durango.

Salvador Ovalle, del Distrito 02 del INE en Gómez Palacio, señaló que al ser esta una elección concurrente está contemplada la instalación de casillas únicas, donde se votarán cargos a nivel federal y local, por lo que ha dispuesto todo para que mañana en punto de las 8 horas cada una de las 652 casillas, que conforman el distrito, estén debidamente equipadas y diferenciadas “para votar por diputados federales y locales”.

Apuntó que es una coordinación conjunta con el IEPC de Durango, porque hay atribuciones que son exclusivas del INE, como la capacitación de los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, y precisamente el día de ayer se comprobó que ya fueron entregados los paquetes electorales de la elección federal y al ser una elección concurrente, coordinaron bajo un esquema de colaboración con el IEPC que sus capacitadores electorales locales también hayan hecho entrega de los 652 paquetes a nivel local, “estamos muy confiados de que el día de mañana estén dadas las condiciones para que los electores puedan elegir a las figuras que corresponden en el ámbito territorial que se determina”.

Por su parte, Gabriela de León, del IEC Coahuila, dijo que todo está listo y que las autoridades electorales han realizado su trabajo y a partir de este momento, la elección está en manos de la ciudadanía. Apuntó que más de 35 mil coahuilenses ayudarán a instalar las 3 mil 903 casillas en todo el estado y además están convocados un poco más de 2 millones 200 mil votantes.

Sobre la capacitación de los funcionarios de casilla, comentó que el INE ya hizo lo propio, sin embargo, se da un seguimiento a la preparación con manuales, páginas web y simulacros, por lo que se confía en que realicen bien esta función.

Norma Pulido, consejera del IEPC de Durango, habló de la coordinación con las autoridades de seguridad pública para que el día de mañana todos los ciudadanos, funcionarios de casilla y electorales, así como los servidores públicos, tengan la seguridad y permee la estabilidad.

Lo invitamos a escuchar completa la Mesa de Análisis del programa Contextos…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia