Torreón ocupa primer lugar en Coahuila de casos de diabetes este año

Saltillo, Coahuila (14/11/2017).- La Jurisdicción Sanitaria Número 8 en donde se encuentra Saltillo, ubica a la ciudad como el segundo lugar con 2 mil 600 casos nuevos de diabetes a nivel estatal, siendo la capital de la diabetes el municipio de Torreón, con 4 mil 578 casos nuevos en lo que va del año.

De estos meses transcurridos en 2017, según dijo la Secretaría de Salud del Estado, en entrevista exclusiva, se han detectado 11 mil 508 casos. En 2016, 29 fueron los pacientes detectados a diario con un total de 9 mil 425 casos en el año.

Los especialistas de varios hospitales de la localidad señalan que al menos una vez a la semana se amputa una extremidad, motivo de este padecimiento.

Esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de muerte en México, según la Federación Mexicana de Diabetes. Se ha convertido en un silencioso mal haciendo partícipes a individuos de cualquier edad. Cabe aclarar que, después de los 40 años es donde se presentan los picos de los índices; aunque las indicaciones señalan que la edad ideal para realizar un chequeo es a partir de 20 años.

La Federación Mexicana de Diabetes indica en su portal de internet que en el año 2014, 4 millones de personas en el país refirieron haber sido diagnosticadas con este padecimiento.

Aclara que en materia financiera representa un gasto de 3 mil 430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones a nivel nacional. El presupuesto asignado para el sector cultural en este año fue de 12 mil 428 millones de pesos, para sustentar todos los proyectos culturales que llegan a las diversas instituciones. O sea, sólo en esta enfermedad se invierte casi el 40 por ciento del dinero dispuesto para sustentar a la cultura en un año.

EN LAS MUJERES SE REPORTAN MUCHOS MÁS CASOS

De los 11 mil 508 casos, las mujeres son las que acaparan en el registro con 7 mil 134, o sea el 62 por ciento. En los varones la cifra se reduce a 4 mil 373 casos, esto quiere decir un 38 por ciento.

Antonio Ruiz Pradis, encargado de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud del Estado, aclara que estas cifras son resultado del menor sentido de prevención que tienen las mujeres.

MUJERES EMBARAZADAS

La Secretaría de Salud señaló que en las mujeres embarazadas cada vez se reportan más casos, y gracias a eso se están aplicando diversos programas para la prevención en este sector demográfico.

“En lo que va del año (318 días) van 239 casos en el Estado. En todo 2016 se presentaron 284 casos, mayormente en el rango de 25-44 años”.

TORREÓN, LA CAPITAL DE LA DIABETES

Antonio Ruíz Prades, indicó que en Coahuila la jurisdicción en donde se encuentra el municipio de Torreón, presenta la mayor cantidad de casos nuevos de diabetes, en lo que va del año, Saltillo se encuentra en el segundo lugar y Monclova en el tercero.

Cabe señalar de manera obvia, que lo anterior está ligado directamente con el número de población que tiene cada ciudad.

Números mortales

  • 29 nuevos casos diarios de diabetes se detectaron en 2016.
  • Una amputación a la semana se reporta por esta enfermedad.
  • La diabetes es de las primeras causas de muerte en el País.
  • En 2014, 4 millones de personas en el País fueron diagnosticadas con esta enfermedad.
  • 3 mil 430 millones de dólares gasta el sector salud, a nivel nacional, en esta enfermedad al año.
  • Las mujeres acaparan mayor número de casos (7 mil 134 al año en Saltillo).
  • Los hombres padecen menos la enfermedad (4 mil 373 casos).

La diabetes tipo 1
no se puede prevenir

El sistema inmunológico de una persona ataca el páncreas y destruye las células encargadas de producir insulina.
No es contagiosa, por lo tanto, uno no puede contraerla de otra persona ni contagiar a ningún amigo. Además, consumir demasiada azúcar no puede provocar la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2
se puede prevenir

El páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debiera. El problema, por lo general, está relacionado con el sobrepeso.

Una de las maneras de prevenir la diabetes tipo 2 es tener un peso normal y saludable. Otras medidas preventivas son comer alimentos nutritivos, frescos y saludables, y hacer ejercicio.

Cuando una persona elige alimentos saludables y es más activa físicamente ayuda a que la diabetes no se convierta en un problema.

La gente que tiene familiares con diabetes tipo 2, también corre un riesgo mayor.

Las personas encargadas de entregar las extremidades a los familiares después de ser amputadas, señalan que dentro del Hospital General de Saltillo se presentan entre 3 ó 4 amputaciones motivo de la diabetes, al mes.

Ninguna de las demás instituciones médicas quisieron proporcionar el dato exacto, pues lo consideran información confidencial.

En 2013, en México se presentaron 75 mil amputaciones por pie diabético. Esto quiere decir que, de los 123 millones de mexicanos que reportó el INEGI en el pasado Día Nacional de la Población, 0.06 por ciento de la población se le ha “cortado” una extremidad debido a la diabetes.

Fuente: Vanguardia

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia