Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (09/05/2017).- El trámite para establecer una declaratoria de emergencia por hundimientos para Gómez Palacio, ya pasó del Estado a la Federación, según explicó el director de Protección Civil del municipio, Alonso Gómez Vizcarra.
El funcionario indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encargará de hacer el mapeo del área y los estudios correspondientes.
Cabe recordar que fue en la Sesión de Cabildo de la semana pasada, que se aprobó realizar la solicitud debido a la dolina que se registró en la colonia Bellavista.
Hay que recordar que pasaban el río Nazas y el Aguanaval, hay cavernas, hay interconexión de pozos, está rodeada el agua por tres o cuatro pozos, en la colonia Bellavista (…) De establecer un mapeo generalizado, en todas partes del subsuelo podemos encontrar cavernas».
Recordó que ya se había presentado un socavón que afectó al canal Sacramento a la altura de la colonia Las Rosas, otro en ese mismo sector habitacional en una tienda de conveniencia y el año pasado, en septiembre, se registró un hundimiento más en la colonia Flores Magón, al que le siguió el de octubre el Río Nazas y el más reciente, en la colonia Bellavista.
No con esto digamos que va a estar lleno de abras o socavones», aclaró.