Tren Maya se lleva casi todo el presupuesto de turismo: Canacintra Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (09/09/2020).- De 38 mil 600 millones de pesos destinados a turismo, el proyecto del Tren Maya tiene asignados 36 mil 200, lo que representa más del 90 por ciento, destacó el presidente de Canacintra Torreón, Carlos Braña, al hablar sobre el presupuesto de egresos de 2021 para el país.

Aumentó 667 por ciento el presupuesto de Sectur y dices qué bueno porque va a impactar en el turismo, pero te das cuenta que de 38 mil 600 millones de pesos, 36 mil 200 van para el Tren Maya, no ves que el aumento esté enfocado a todos los municipios, comercios y servicios que están relacionados con turismo”, expresó.

Asimismo, indicó que aumentó el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero buena parte de él se destinará al nuevo aeropuerto. Dijo además que la Secretaría de Hacienda sufrió recortes, mientras que el fondo para los programas sociales se incrementó.

Destacó que el presupuesto es austero, acorde a los ingresos que se espera recaudar para próximo año. El representante de organismo consideró positivo que no hay alzas en impuestos ni en el precio de los energéticos y manifestó su preocupación porque se le da peso a las obras insignias del presidente.

Carlos Braña resaltó que Coahuila sufrirá un recorte de 5 mil 300 millones de pesos:

Un temor era que quisieran recaudar más impuestos, pero también la distribución no va a ser la adecuada como nos hubiera gustado a la mayoría de los mexicanos y algunas obras que él (presidente) tiene insignias debe ser frenadas para destinar presupuesto en otros rubros”.

Destacó que también se redujeron los recursos asignados a la Secretaría de Trabajo, pese a los cambios laborales que se prevé se presenten a consecuencia del T-MEC, por lo que consideró necesario que se cuente con los fondos suficientes para atender las controversias que pudieran presentarse.

Además, resaltó un recorte a la Secretaría de Energía, dependencia a la que en su opinión se le debería invertir para promover las energías renovables y no a Pemex, a la que calificó como una empresa en la que se está perdiendo dinero, ya que a futuro se espera los automóviles funcionen con electricidad, lo que generará una disminución en la demanda de gasolina.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia