UN COMENTARIO Y UN VERSO Por Paco Chávez Borrego

Cada Quien su Vicio

La semana pasada entró en vigor la nueva Ley General para el control del Tabaco con la que se busca disminuir el consumo de este producto. Antes la ley obligaba tener lugares libres de humo en oficinas, restaurantes y bares, pero ahora también será en cualquier lugar de “concurrencia colectiva” aunque sean abiertos como playas, jardines, estadios, prácticamente cualquier sitio, excepto tu propia casa y si la familia lo permite.

La publicidad del tabaco también estará prohibida, así como su exhibición, sin embargo, esta medida contraviene los principios de legalidad y libre comercio sobre un producto que es legal, lo que ha motivado a una lluvia de amparos de las grandes cadenas sobre dicha ley, pues se compromete el trabajo de miles de personas y el sustento de sus familias que viven honradamente de este producto.

Esta medida a todas luce retrograda y en contra de la libertad de consumir lo que a uno le plazca, siempre y cuando sea legal y no le afecte a nadie, provocó un problema donde no lo había. Queda claro que, ante todo es la salud, pero cuando esta no se contempló dentro de del plan nacional del gobierno y sin concientización, estará destinada al fracaso. Una tasa más alta de impuesto a la compra de dicho producto tendría mejores resultados que esta ley.

Hasta aquí el comentario, en seguida el verso.

Ya comienza prohibición
que vulnera libertades,
parecen más cualidades
de la santa inquisición.

Baco, Venus y el tabaco
los grandes gustosos vicios,
aunque legales, son propicios
para dejar al hombre flaco.

Gracias y espero que tengan un excelente fin de semana.

Contacto:

Facebook: Un Comentario y un Verso
Twitter: @fjchavezb

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia