UN COMENTARIO Y UN VERSO por Paco Chávez Borrego

El Control de Precios

 

El miércoles pasado el ejecutivo federal anunció con bombo y platillo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el PACIC, una alianza entre empresarios, productores, comerciantes y gobierno federal para garantizar que la Canasta Básica de alimentos tenga un precio justo durante 6 meses y un aumento de la oferta de alimento a través de 16 medidas agrupadas en cuatro estrategias: de producción, de distribución, de comercio exterior y otras.

Esto debido a la incompetencia del gobierno para incentivar la economía que se encuentra estancada por falta de inversión y con síntomas de una espiral inflacionaria, pues las reservas que se acumularon durante 20 años, precisamente para estos casos, este se las acabó en año y medio para obras no productivas, y para poder aplicar los nuevos subsidios los compensará con menor gasto de inversión lo que frenará aún más la economía, lo que pone mayor presión a las finanzas públicas.

Por lo que, al gobierno, no le quedó más remedio de aceptar su propio fracaso utilizando para parar en seco la inflación, la vieja e inútil receta del PRI con fatídicos recuerdos, utilizando un control de precios disfrazado de acuerdo con empresarios, a quien no les quedó de otra para no tener represalias del gobierno. Pero a la larga, se creará un desequilibrio entre oferta y demanda que generará desabasto y un mercado negro que no aportará impuestos.

Hasta aquí el comentario, en seguida el verso.

Para curar carestía
muy enferma por la inflación,
la aspirina no es solución
se requiere cirugía.

La reserva para urgencias
se acabó desde hace años,
y hoy ya resultan los daños
de indudable incompetencia.

Gracias y espero que tengan un excelente inicio de semana.

 

Contacto:

Facebook: Un Comentario y un Verso
Twitter: @fjchavezb

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia