UN COMENTARIO Y UN VERSO por Paco Chávez Borrego

La Ley Minera y el Litio

 

Después de obtener otra derrota moral por el rechazo a la reforma eléctrica, el presidente envió una reforma a la Ley Minera para no dar concesiones en la exploración, explotación y aprovechamiento del Litio, pero dicho metal ya es considerado de utilidad pública en la Constitución y la rectoría le pertenece al Estado, incluso el Ejecutivo Federal tiene la posibilidad de suspender por decreto dichas concesiones. Por lo que la reforma no era necesaria y obedece más a una estrategia política populista con bandera de nacionalización.

México desea seguir el mismo camino que Bolivia, el país con las mayores reservas certificadas del metal a nivel mundial, pero no el mayor productor, muy lejos de Australia y Chile, por su política cerrada de concesiones, sin embargo, después de 10 largos años, terminó negociando con extranjeros para procesar lo poco que extrae para empezar a producir el Litio.

Pero México a diferencia de Bolivia, no tiene reservas certificadas, solo estimadas en un 2% de las reservas mundiales y tampoco tiene dinero ni la tecnología para asumir el alto riesgo de exploración pues el éxito es solo del 20%, tampoco tiene para el procesamiento y ni para producción de baterías, que sería la cúspide del proceso para que el beneficio económico en México se concrete lo antes posible, por lo que en toda la cadena de valor necesitaría forzosamente de inversión mexicana o extranjera. Además de lo anterior se vendrían más amparos y otra vez pone en riesgo la confianza y las inversiones privadas para el país.

Hasta aquí el comentario, en seguida el verso.

Nacionalizan el Litio
que ya era de la nación,
por venganza a la oposición
que los dejó en un suplicio.

Repite ley simplemente
pero hay otro beneficio,
que ahora el famoso Litio
será nuestro doblemente.

Gracias y espero que tengan un excelente fin de semana.

 

Contacto:

Facebook: Un Comentario y un Verso
Twitter: @fjchavezb

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia