UN COMENTARIO Y UN VERSO por Paco Chávez Borrego

Los Migrantes Haitianos

No cabe duda que el problema de los migrantes desde la frontera sur se ha vuelto un dolor de cabeza para el gobierno mexicano, mismo que con poco presupuesto no tiene la capacidad para brindar la atención necesaria a tanto migrante, pues en los últimos meses se ha triplicado el número de peticiones en la oficina de migración, principalmente de haitianos a quienes no se les puede dar el tratamiento de refugiados o asilados pues no llegaron como perseguidos políticos ni por violación a sus derechos humanos, sino que huyen en una travesía desde Brasil y Chile por el terremoto que sufrieron desde hace 10 años.

Sin embargo, la falta de presupuesto, no tienen nada que ver con el trato violento que han recibido a su llegada por parte del personal de migración, la guardia nacional y la ausencia de la oficina de derechos humanos, pues han sufrido un bloqueo sistemático para evitar que puedan llegar a EE. UU quien ha presionado a México para que contenga desde la frontera sur dicho flujo, pero AMLO lo ha negado afirmando que no es “pelele” de nadie.

La justificación del presidente es que dicha contención es para evitar que lleguen a EE. UU. donde pueden sufrir de violencia por parte de los agentes migratorios y durante su trayecto por México se enfrenten a los grupos delincuenciales, pero solo hay de dos sopas, o en verdad AMLO se rindió a la presión de EE. UU o la contención violenta es por orden suya.

Hasta aquí el comentario, en seguida el verso.

Orden de bloquear caravana
a norteamericana huele,
pero AMLO de nadie es “pelele”
es porque a él le dio la gana.

En Norteamérica hay racismo
y con migrantes son violentos,
y para evitarles tormentos
los apaleamos aquí mismo.

Gracias y espero que tengan un excelente inicio de semana.

 

Contacto:

Facebook: Un Comentario y un Verso
Twitter: @fjchavezb

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia