‘Un río que vea la luz, cambiaría la dinámica económica, cultural y social de una ciudad’: Joaquín Murrieta Saldívar

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (25/10/2022).- En Contextos, escuchamos al doctor Joaquín Murrieta Saldívar, director de la Red de Restauración Fronteriza, quien cuenta con experiencia en desarrollo comunitario, restauración de cuencas hidrográficas, infraestructura verde, política ambiental, capacitación y empoderamiento comunitario. Participará en la campaña denominada “Octubre Urbano: Construyendo ciudades para la resiliencia climática”, que organiza el Implan Torreón.

Señaló que la manera en que convergen los diferentes estados fronterizos respecto a las situaciones medioambientales, es en la forma en que se han desarrollado las ciudades de estas entidades, “tenemos mucho cemento, y eso genera cambios en el ambiente urbano, como que le da un rechazo a la naturaleza y al agua, con la que tenemos muchos problemas”.

Lo anterior, dijo, lleva a pensar cómo se pueden desarrollar ciudades naturales, es decir, urbes arboladas, que no consuman tanta agua pero sí la produzcan. Pueden ser productoras de agua en el sentido de ¿Qué pasa con el agua de lluvia? ¿A dónde se va? Y esa es una gran oportunidad que tienen estas ciudades fronterizas.

Yo vengo de Tucson, de no más de un millón de personas, que tiene un gran historial de activismo urbano y es pionero en cuestiones de infraestructura verde y de cosecha de agua de lluvia, hemos transformado nuestras calles y estamos restaurando nuestro río Santa Cruz, que estaba muerto y lo hemos regresado a la vida, a que vea la luz; imaginemos un río Nazas, en Torreón, que vea la luz”, comentó.

El contar con un río que vea la luz, apuntó, cambiaría la dinámica económica, cultural y social de la ciudad, le daría plusvalía. En Tucson se está haciendo, “no es fácil, pero lo interesante es que la ciencia nos dice que sí se puede”. Pero, ¿Cuál es el costo? Murrieta Saldívar manifestó que es el gobierno quien tiene que invertir en la comunidad, el beneficio que se obtiene es mucho mayor a su costo, “beneficios que tocan aspectos que van más allá del medio ambiente como seguridad, ciudades más amenas, con más calidad de vida”.

Respecto a cuál es el proceso para que un río vea la luz, apuntó que lo primero que se tiene que hacer es recuperar el manto freático, y es ahí donde se reconoce la importancia de la infraestructura verde, de la eficiencia del uso del agua y de los balances hídricos, “dónde se ve el agua, cómo lo estamos usando y qué le estamos regresando a la naturaleza para seguir teniendo eso”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con el doctor Joaquín Murrieta Saldívar…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia