Una radicalización de AMLO hacia el final del sexenio para ganar en 2024, un riesgo político para 2023: Integralia

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/01/2023).- Hoy en Contextos escuchamos a Jacques Coste, consultor de Integralia, quien habló del reporte donde analizan los diez principales riesgos que pueden afectar el ambiente de negocios y la gobernabilidad del país en 2023.

Apuntó que este reporte lo realizan cada inicio de año, pero en esta ocasión hicieron una pequeña diferencia, porque hablan también de un riesgo transversal a todos los otros diez: la posible radicalización del presidente López Obrador hacia el final del sexenio; ya que en este momento el mandatario federal parece estar centrado en una única prioridad, que es ganar las elecciones de 2024 y así garantizar la continuidad de su proyecto político. Lo anterior, dijo, tiene toda una serie de consecuencias como, por ejemplo, el descuido de responsabilidades de gobierno por parte del propio presidente y de las llamadas ‘corcholatas’.

Si bien es normal que todos los presidentes de cualquier partido político, tengan la aspiración de ganar las elecciones y lograr que alguien a fin a ellos continúe en el poder, eso es todavía más claro en este sexenio, porque este es un rasgo común de los mandatarios de corte populista, y López Obrador comparte esos rasgos populistas”, precisó.

Uno de los riesgos se refiere a las tensiones comerciales que tiene México con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, al respecto Jacques Coste dijo que López Obrador ha mantenido las relaciones políticas y diplomáticas relativamente estables y cordiales con ambos países, sin embargo, principalmente con Estados Unidos, los problemas son de índole económica y tienen que ver con ciertas posibles violaciones de parte de México al Tratado de Libre Comercio, sobre todo, en materia de política energética, por el proteccionismo a Pemex y la CFE; y también con la prohibición de importar maíz transgénico. En ese sentido, podrían imponer sanciones comerciales, lo que afectaría fuertemente a la economía del país.

Explicó que los dos principales riesgos en el listado de Integralia son el aumento de los ataques contra la autonomía y eficacia del Instituto Nacional Electoral (INE), y la violencia. El consultor detalló que el ataque al INE es por tres frentes: el primero es en la selección de los cuatro consejeros que se renuevan en este primer trimestre del año, donde el riesgo es que el oficialismo pueda intervenir en el proceso; el segundo es el derivado de la Reforma electoral, el famoso Plan B que puede tener severas consecuencias contra la eficacia operativa del instituto; y el tercero son las controversias constitucionales en contra de esta Ley Electoral, lo cual causa mucho desgaste al INE.

Sobre la Violencia dijo: “prevemos que los procesos electorales son momentos propicios para que los grupos del crimen organizado extiendan sus redes de acuerdos y protección con distintas fuerzas políticas, como ya ocurrió en la elección de 2021, y esto trae el riesgo de violencia política pero, sobre todo, un posible aumento del poder político de los grupos del crimen organizado para operar con impunidad”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Jacques Coste de Integralia Consultores..

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia