Urge modificación al reglamento de movilidad de Torreón, señala GEL

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (16/12/2020). – El Grupo Empresarial de la Laguna solicitó al Cabildo de Torreón retomar de manera urgente el proyecto de reforma al Reglamento de Movilidad Urbana que los ediles propusieron en el mes de agosto, pues además de ser necesaria, propone soluciones integrales a problemas que actualmente enfrenta la administración municipal, como la falta de organización en la operación de los carromatos, la proliferación del comercio ambulante y la implementación de una nueva cultura vial encaminada a la regulación de los automovilistas, así como la organización y apoyo para los motociclistas, ciclistas y peatones.

Dicha solicitud se turnó al primer regidor Ignacio García Castillo, la décimo séptima regidora María Elena Mireles Acosta y la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra.

En el encuentro con los ediles, los representantes de las cámaras que agrupan al GEL señalaron que hace algunos días se registró una manifestación y disputa entre carromateros y defensores de los animales originada por la negativa de los primeros a convertirse en un gremio motorizado.

Si bien, el Grupo Empresarial de La Laguna reconoció que el Municipio ha generado diversas estrategias para regularizar a los carromateros, este organismo de la iniciativa privada propuso la creación de un programa especial de financiamiento para que los interesados en continuar con su actividad puedan evolucionar al vehículo motorizado.

Para quienes resulte incosteable, se propuso una alternativa externa de empleo con la creación de un grupo especial de mantenimiento de la ciudad dedicado a la limpieza de plazas y vialidades y al mantenimiento de zonas recreativas como el Bosque y la Alameda. También las cámaras empresariales se ofrecieron a coadyuvar con proporcionar su bolsa de trabajo y con ellos ofrecer diversas opciones a quienes se dediquen a esta labor.

Otro tema que considera el reglamento de Movilidad Urbana es la regulación del comercio ambulante que limita el libre tránsito al peatón, además de que dificulta la actividad comercial de quienes cuentan con locales y negocios debidamente instalados al ejercer una competencia desleal, señalaron los representantes del GEL.

Finalmente, en este encuentro se analizó las modificaciones al reglamento de Movilidad Urbana encaminadas a la revisión en los límites de velocidad marcados en las principales vías de circulación de la ciudad, como el Periférico o bulevar Ejército Mexicano, en el que el límite marcado ya no es respetado por los automovilistas, aunado a los “cuellos de botella” que se ocasionan en horas pico por la alta circulación de unidades en dicha vía.

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