Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (28/11/2025).- El repentino cambio de Alejandro Gertz Manero, quien renunció a la Fiscalía General de la República para ocupar una embajada genera incertidumbre, consideró el presidente de Coparmex Laguna, Jorge Reyes.
Aseveró que es necesario que se designe al relevo para garantizar la impartición de justicia.
«Lo que son cambios repentinos, sobre todo porque termina antes de un periodo estipulado, genera incertidumbre. Exigimos que rápidamente se designe un nuevo titular que garantice la continuidad de la persecución de delitos que afectan a las empresas como la extorsión, robo, fraude extorsión».
Dijo que la inseguridad y la falta de justicia expedita son los principales factores que afectan la inversión y un cambio en la FGR podría disminuir la coordinación en temas de seguridad y afectar sus avances.
Consideró que será crucial que el proceso de selección del relevo sea transparente.
En tanto, Pablo García Chacón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Torreón, consideró que «Todo tema que ponga en riesgo la aplicación correcta de la justicia y la transparencia, puede generar desconfianza en la inversión indudablemente».
Mencionó que la renuncia de Gertz Manero fue poco clara y ocurrió en un momento en que se hicieron acusaciones en contra del legislador, Adán Augusto López y su relación con la Barredora, presunto enriquecimiento y cuestiones del huachicoleo.
«Pareciera una salida decorosa o un premio de consolación darle una embajada», expresó.