URIC es el brazo de la Fiscalía para combatir el robo de vehículos en la región

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (25/08/2018).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, creó la Unidad de Reacción e Investigación Criminal (URIC) que tiene como objetivo combatir el crimen a través de métodos de inteligencia que sustenten la investigación de los delitos y reacción inmediata.

La agencia forma parte de un nuevo modelo de operación institucional en procuración de justicia y combate a los delitos del fuero común, que busca mayor capacidad de probar y perseguir todas las modalidades de robo con mayor eficacia.

Otra de sus facultades es desarrollar planes para desarticular bandas delincuenciales, elaborar diagnósticos sobre las actividades criminales y estadísticas sobre el fenómeno delictivo e identificar puntos rojos en la ciudad.

Esta unidad nació de la necesidad de combatir el robo a vehículo con o sin violencia que se disparó 26 por ciento este año, en comparación con 2017. En tres semanas, se lograron asegurar seis vehículos con reporte de robo y la detención de tres personas directamente relacionadas con el robo de vehículos.

Jesús Octavio Reyes Ramírez, coordinador de la Unidad, indicó que se vigila los siete días de la semana con operativos diurnos y nocturnos en los puntos más conflictivos de Torreón.

Aunque aseguró que existe coordinación con corporaciones municipales y estatales, destacó un vínculo mayor de inteligencia e investigación con la delegación de Fuerza Coahuila de la Región Lagunera.

En un recorrido exclusivo para medios de comunicación, la tarde de este viernes se realizó un operativo en sectores considerados como nivel medio de incidencia delictiva como el bulevar Río Nazas y las colonias Plan de Ayala, Ampliación Los Ángeles y El Arenal.

Se identificaron automotores sospechosos que fueron inspeccionados por 16 agentes de la URIC con un lector que identifica números de serie falsos. Ninguno de los revisados tenía reporte de robo.

Reyes Ramírez explicó que la proximidad ciudadana es la base de la Unidad de Reacción e Investigación Criminal, pues, afirmó, han sido constantemente capacitados en derechos humanos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia