‘Vacunación contra el COVID-19, será un reto para México’, señala Salvador Chavarría

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (17/11/2020).- El doctor Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina de la UA de C, unidad Torreón, habló esta mañana en el programa Contextos sobre el avance de las vacunas contra el COVID-19.

Señaló que una vacuna es una aportación científica para la mitigación y control de una epidemia, pero en realidad, la vacuna es una cosa y la vacunación es otra. México se enfrenta a una situación muy complicada respecto a la ‘red de frío’, que es el instrumento de conservación para la vacuna y el personal experimentado para vacunar.

Tenemos dos problemas, uno que ya vamos muy avanzados casi por resolver la situación de la presencia de la vacuna, pero el sistema de vacunación está muy subdesarrollado, la red de frío pasa por un momento muy crítico y la presencia de una vacuna requiere de menos 70 grados centígrados para su conservación y prácticamente va a ser imposible que se pueda aplicar en este país”, advirtió el galeno.

Una noticia alentadora en cuanto a la aportación científica de la vacuna, dijo, es que la vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94 por ciento. Apuntó que el elemento fundamental de una vacuna es la seguridad, que se va ir manifestando conforme se vaya aplicando.

La pandemia llegó para quedarse como la influenza, las informaciones que se tienen y los metaanálisis que se están haciendo en este momento, son alentadores en el sentido de que va a ser estacionada, pero la vacunación será un reto para este país”, sostuvo.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el doctor Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina de la UA de C unidad Torreón…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia