Torreón, Coahuila (03/03/2026).- En Contextos, Sinhué Ortiz, director de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, habló sobre la situación y manejo que se le ha dado al control del incendio provocado en el tiradero municipal de Ciudad Jardín.
Señaló que el jueves pasado se atendió el llamado del siniestro, con el apoyo de las áreas de protección civil de Torreón y Gómez Palacio, el que cubrió varias hectáreas, por lo que fue necesario abarcar todo el equipo para sofocarlo lo más pronto posible, “realizamos 17 horas de trabajo continuo, para concluir a las 7:50 horas del viernes y lo que en este momento hay que mencionar, es que ya no hay fuego”.
El funcionario apuntó que aún trabajan con maquinaria y se está levantando humo, “estamos hablando de cinco o seis metros de altura de desechos acumulados, que al momento de removerlos con las retroexcavadoras, se genera oxígeno y revive el fuego; por eso, estamos trabajando las 24 horas, para en caso de que surja una llamarada, ésta se apague de inmediato”.
Resaltó la atención que el Ayuntamiento lerdense está brindando a las colonias aledañas al basurero municipal, con recorridos casa por casa acompañados de médicos para quien lo requiera; además, mencionó que están buscando meter un ordenamiento que certifique a esta área de confinamiento como eficiente.
Respecto a la vigilancia que recibe esta zona de residuos, Sinhué Ortiz explicó que son 10 hectáreas con un solo acceso principal, y no todas están cercadas, “hay monitoreo y cámaras, pero no están todos los puntos visibles y es lo que vamos a fortalecer, el tema de seguridad del tiradero”.
Te compartimos la entrevista completa con Sinhué Ortiz…