Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (30/08/2024).- Arturo Díaz, secretario de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , informó que hasta el momento tiene conocimiento de 400 casos de venta de plazas de 2018 a 2022, pero señaló que al organismo no le corresponde resolverlos.
Explicó que hay personas que les deja copia de las denuncias que ya interpusieron y otras les piden la devolución de los recursos.
Hay una gran cantidad de denuncias, pero no nos corresponde a nosotros como parte sindical, cada compañero podrá ir ante las instancias correspondientes», destacó.
Pidió a la ciudadanía que no se deje engañar, porque se están girando órdenes de presentación falsas, es decir, documentos con los nombres de las personas donde les indican que en determinada fecha les llevará la clave del puesto que ocuparán y la fecha y hora en que deberían presentarse a trabajar en alguna escuela:
Llegan y dicen, tenemos una clave, te las vendemos, incluso ya tenemos tu nombre, y resulta que cuando van los compañeros que caen en la estafa, llegan a la escuela y les dicen que esa clave ni siquiera existe (…) Si algún compañero que pertenece a la sección les ofrece claves no se dejen engañar, las claves no se venden».
Explicó que las claves de apoyo sí se pueden asignar a familiares de las personas que se jubilan, como intendente, trabajo social, psicología, pero sin ningún costo. Aseveró que si hay algún señalamiento de pago de cuotas en ese tipo de casos, tendrán que retirar a quien incurrió en la falta y presentar la demanda correspondiente.
Recordó que el 27 de agosto una maestra fue detenida por la Fiscalía General de Coahuila por la venta de plazas, llegó a un acuerdo con la parte afectada, comprometiéndose a reparar el daño por 135 mil pesos, por ello quedó en libertad.