Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (05/08/2026).- Una mujer entró a una página que tenía los logos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar su pasaporte y le pidieron que hiciera su pago en una tienda de conveniencia, lo realizó y fue víctima de fraude. Rosario Pedraza, gerente de una agencia de viajes de la región, alertó por este tipo de casos, tras recibir a una persona que le mostró las evidencias del delito del que fue víctima. Tiene referencia de más casos.
Rosario señala que el problema es que las direcciones electrónicas son muy parecidas a las del sitio real, pero la gente puede identificar el engaño cuando le piden que vaya a depositar a una tienda de conveniencia o haga una transferencia. También advirtió que si se hace el pago en un banco, el cliente no tiene por qué proporcionar su correo electrónico y la persona de cajas no debe preguntárselo. Otro de los engaños es que te informan que hay citas disponibles, para presionar a que se realice el pago.
Otro de los engaños consiste en informar que hay citas disponibles de inmediato para presionar a las personas a realizar el pago. Por ello, es importante verificar que el trámite se realice únicamente a través de los canales oficiales y desconfiar de cualquier sitio que solicite depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias.