Vigila CEDHD respeto a migrantes de Villa Nazareno

Mayela Avila

Lerdo, Durango (19/09/2023).- Tras darse a conocer que en Villa Nazareno, más de mil migrantes quedaron varados desde la tarde del domingo debido a que el tren en el que viajaban suspendió su marcha, la segunda visitadora para la región Laguna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), Sarah de los Santos, informó que se dio vista en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes son los responsables de garantizar el respeto a los derechos humanos de estos viajeros.

La funcionaria expuso que solo tres familias aceptaron el apoyo del INM debido a que habían integrantes enfermos. Aunque según señalaron habitantes de Nazareno la mayoría se trasladaron por sus medios hacia la ciudad de Torreón, todavía había presencia de esta caravana en menor porcentaje.

Sarah de los Santos recordó que los migrantes tienen 36 horas para poder pasar la verificación migratoria de la autoridad federal, y con ella, definir si se les otorga la condición de refugiado o se otorga un permiso provisional.

Señaló que esta es la caravana de mayor número registrado en la región. Anteriormente, el 8 de diciembre del 2022, se observó una importante movilización de migrantes sudamericanos que fueron retenidos por más de cinco días en una finca en el municipio de Lerdo y emprendieron su marcha a pie por Gómez Palacio hasta Mapimí, lugar en el que el Ayuntamiento dio apoyo de transporte para acercarlos a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sarah de los Santos añadió que, ante estos reportes, la presidenta estatal de Derechos Humanos, Karla Obregón Avelar, gestiona a nivel federal que se reactiven las estaciones migratorias pero de manera positiva, es decir, que los espacios puedan ofrecer atención digna.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia