Vigilan cumplimiento de protocolos en apertura de comercios no esenciales

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (16/06/2020).- El departamento de Plazas y Mercados de Gómez Palacio vigila que los comercios no esenciales que reabrieron sus puertas este martes cumplan con las disposiciones sanitarias y horarios de cierre que se les fijaron. El titular de la dependencia, Julio César de la Cruz Lerma, informó que el objetivo es contribuir a la contención de los contagios de COVID-19 en esta fase de reanudación de actividades.

Se autorizó la reapertura de los negocios no esenciales en un horario de las 8 a 4 de lunes a sábado, mientras que los domingos deberán permanecer cerrados; se les recomendó iniciar con anticipación las labores de limpieza, corte de caja y demás actividades para finalizar la jornada oportunamente.

Como medidas de prevención, los comercios deben mantener un flujo bajo de clientes, acorde con el tamaño del local; el uso de cubrebocas es obligatorio para permitir el acceso de compradores, además se debe aplicar gel antibacterial y mantener la sana distancia. Continúa prohibido el ingreso de adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas a los negocios.

En el caso de los establecimientos del mercado José Ramón Valdez se determinó que aquellos que se dedican a la venta de productos de primera necesidad, como abarrotes y carnes podrán permanecer abiertos hasta las 6 de la tarde, mientras que los giros no esenciales hasta las cuatro.

Los comerciantes que incumplan las medidas se harán acreedores a la clausura temporal del su negocio y a una multa equivalente a 84 UMAs Unidades de Medida y Actualización en una primera instancia, como se prevé en el Reglamento de Plazas y Mercados y en la Ley de Ingresos del Municipio; en caso de reincidir la clausura del negocio y de la licencia de funcionamiento serán definitivas.

El funcionario informó que el lunes personal a su cargo clausuró 27 establecimientos comerciales que reabrieron sin el permiso correspondiente, previo al acuerdo que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, celebró con comerciantes que solicitaron su apoyo para permitirles la reapertura. En solidaridad con esos negocios, las multas quedaron sin efecto.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia