Torreón, Coahuila (25/02/2015).- Con la caída del precio del petróleo, la región laguna presenta una «doble crisis» en la producción de la leche, ya que prevalece la importación desmesurada del lácteo en polvo. Pese a que, en otros países, en consecuencia se realizaron los ajustes a la baja en el precio del diesel y gasolina, en México se estima que, con la reforma energética, esto pueda ocurrir a partir del próximo año, lo que pone a los sectores de la producción en una gran desventaja. Así lo dio a conocer el productor Carlos Fernández Gómez, quien manifestó que, ante este reto, los ganaderos trabajarán en un cambio de estrategia.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del ENGALEC, Alberto Valdés Quintanilla, manifestó que, si bien, no son momentos de bonanza por la sobre producción de leche, las reglas del juego han cambiado y los empresarios deberán concentrarse en generar productos con mayor calidad, pero con menos volumen. Algunos ganaderos de la región han bajado sus niveles de producción en un 15 por ciento, es decir, cabezas de ganado que no se comprarán o se enviaron directamente al rastro.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación del XXIII ENGALEC y del noveno Encuentro Integral Agropecuario 2015, que se llevará a cabo del 05 al 07 de Marzo en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.