Con votación dividida, aprueba INE rebase de 9.2 por ciento en topes de campaña en Coahuila

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (30/10/2017).- En una sesión de tres horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutió la tarde de este lunes, la queja 141 que interpuso el Partido Acción Nacional con respecto a la elección de gobernador de Coahuila del pasado 4 de junio.

Uno de los puntos discutidos, y que terminó aprobándose, fue cargar a los gastos de campaña el costo de producción y edición de 84 vídeos de los que sólo se había reportado su colocación en Facebook.

Los consejeros discutieron ampliamente sobre la diferencia entre los términos correspondientes a este asunto que, según recordó el consejero Marco Antonio Baños, ya se había analizado anteriormente.

La votación quedó dividida: seis a favor del dictamen, cinco en contra, con lo que se determina un rebase de 9.2 por ciento en los gastos de campaña, pues pasaron de 19.55 millones de pesos a 21.01.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que “no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición”.

El costo, según la matriz de precios utilizada en el dictamen, fue de 17 mil 400 pesos para este tipo de materiales, por lo que el monto que se sumará por los 84 videos asciende a un millón 461 mil 600 pesos.

Por otra parte, el Consejo determinó, por mayoría de votos, que la difusión de inserciones en prensa, tituladas “Guillermo Anaya es un cobarde al ofender a las mujeres”, se encuentra tutelada por los derechos de libertad de expresión, por lo que no deben afectar los gastos de campaña del excandidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme.

La consejera Adriana Favela mencionó que si bien en los desplegados se hace una crítica severa a la conducta asumida por el candidato del Partido Acción Nacional, las mujeres estaban en todo su derecho de defenderse ante expresiones que las denostaban.

El desplegado se publicó en medios nacionales y locales como respuesta de liderazgos femeninos del Partido Acción Nacional a un comentario ofensivo realizado por el candidato Guillermo Anaya.

Aunque todos los consejeros reprobaron las expresiones que hizo Anaya Llamas en un acto proselitista, algunos consideraron que el fondo del asunto era que el recurso gastado debería contabilizarse; mientras que los representantes del Partido Acción Nacional afirmaron que se trataba de propaganda negra; en tanto que la mayoría aseveró que era derecho de las firmantes usar la libertad de expresión para manifestar su postura ante una agresión y aclararon que fue respuesta y que no deberían tolerarse ese tipo de conductas.

Entre los argumentos que afirmaban que no se podía contabilizar en campaña destacaron el hecho de que habían sido reportados como gastos por dos candidatas a diputadas locales, además de que no mencionaban el nombre del excandidato Miguel Riquelme, ni llamaban a votar por él.

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