Ya no se podrán prestar tarjetas bancarias y se tendrá que pagar impuesto por depósitos: ELAC

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (08/01/2020).- Las nuevas disposiciones sobre los pagos con tarjeta impedirán prácticas como el préstamo de plásticos entre familiares para obtener créditos, ya que, si hace pagos mayores en comparación con el ingreso que recibe, el propietario será requerido por la Secretaría de Hacienda, informó el presidente de la Asociación Civil Empresarios Lerdenses (ELAC), Mario Alberto Alvarado Rodríguez.

Para el SAT el propietario de la tarjeta es el que está incurriendo en el gasto», subrayó.

El empresario afirmó que falta información preocupa a los empresarios porque afectan al usuario en general. Los depósitos que se hacen a las cuentas bancarias, pagos de débito, tarjetas de crédito, van a estar muy fiscalizados sean o no gente registrada ante el SAT.

Si una persona recibe depósitos en una tarjeta de débito o paga en una tarjeta de crédito mayor cantidad de lo que gana, se va a fiscalizar y el SAT pedirá una explicación de dónde provienen los fondos», explicó el dirigente empresarial.

Dijo que se puede justificar un pago de un familiar a otro, siempre y cuando el parentesco sea en línea directa, por ejemplo, padre e hijos, pero si fuera un sobrino o amigo, se tendrá que pagar un impuesto.

Lo preocupante es que si un hijo o una hija nos depositan cantidades que el SAT considera importantes, quien deposita tendrá que justificar de dónde proceden los fondos», alertó.

Aclaró que, por ejemplo, si una persona trabaja en la informalidad o tiene un negocio y utiliza una tarjeta para surtir sus mercancías tendrá que darse de alta en Hacienda.

Nos parece una medida un poco fuerte. Mucha gente cae en la informalidad y lo hacen porque es muy oneroso pagar un contador o estarse trasladando a la Secretaría de Hacienda para hacer las declaraciones. Son empresarios muy micros que no llevan un control y no tienen un sistema para este tipo de operaciones. Nos preocupa que mucha gente incurra en esas fallas por falta de desconocimiento o de experiencia», manifestó el presidente de Empresarios Lerdenses.

Reiteró que la cantidad que se debe de cuidar no es la deuda que se adquiere sino la que se paga a la tarjeta de crédito o débito. El pasivo puede ser mayor porque se adquiere a plazos.

Puede uno endeudarse por una cantidad fuerte, pero los pagos no deben exceder los ingresos que tenemos los contribuyentes», precisó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia