Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (01/12/2025).- En lo que va del año se han detectado 70 casos de VIH en La Laguna de Coahuila, informó Gerardo Zapata, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, (Capasits) en Torreón.
Indicó que tienen en total 550 pacientes en control o activos.
Explicó que el principal riesgo de contagio son las relaciones sexuales sin protección. La media de la edad de los pacientes es de 20 años en adelante, pero hay casos de 17 años.
Recomendó a los padres de los adolescentes hablar con ellos sobre riesgos de contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual y comentó muchas veces los jóvenes reciben información no adecuada.
Solicitó que se les permita acudir a las escuelas secundarias a ofrecer información sobre educación sexual.
Donde más de barrera encontramos es en secundaria, porque dicen que nosotros vamos a invitarlos a que empiecen a tener actividad, lo que queremos es que tengan la información y que métodos hay para cuidarse».
Por último, recordó que en Capasits cuenta con medicamentos gratuitos para las personas positivas a enfermedades de transmisión sexual y que por ejemplo, en el ámbito privado el tratamiento contra el VIH podría costar entre seis mil y 14 mil pesos al mes.