A través de un ejercicio inédito, Coahuila a favor de la permanencia del Ejército en las calles: Eduardo Olmos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (03/11/2022).- Eduardo Olmos, diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, participó en el programa Contextos para hablar sobre la decisión de este órgano de gobierno respecto a la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Explicó que cuando se va a reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se tienen que realizar una serie de pasos, entre ellos, que la mitad más uno de los congresos estatales avalen dicha reforma, misma que regresará a la Cámara de Diputados para, en su caso, publicarse y darse por válida, “se habla de una reforma que permitiría que las fuerzas militares pudieran permanecer en las calles hasta 2028, algo que ya está sucediendo en la práctica”.

En ese sentido, dijo, se llevó a cabo un ejercicio inédito donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está realizando una gira por los congresos locales enfocada a cabildear a favor de la reforma constitucional, “obviamente, hay quien le da el giro político y dice que es una gira en la que el funcionario se está dando a conocer para posicionarse hacia el 2024”.

Detalló que el pasado martes en el congreso local hubo un discurso inicial por parte de López Hernández a favor de la iniciativa, posicionamientos de los grupos y fracciones parlamentarias, una contestación por parte del secretario de Gobernación, así como un discurso de clausura por parte del gobernador del estado, “después se procedió a votar la minuta cuyo resultado fue 22 votos a favor y dos en contra”.

Sobre la inclusión en esta reforma de un fondo federal permanente a estados y municipios para cuestiones de seguridad, Olmos Castro manifestó que sí se abordó el tema por parte de la diputada Yolanda Elizondo del partido de la Unidad Democrática de Coahuila, “están establecidos los montos y el carácter de la distribución hacia los estados y municipios”.

Al referirse al Mando Especial de la Laguna como un modelo exitoso interestatal, intermunicipal, metropolitano, manejado por un mando militar, dijo que es lo que ha generado entre los legisladores una visión de que sí es necesaria la presencia del Ejército en las labores de seguridad pública.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia