Las iniciativas de reforma del Presidente, ¿factibles?

 

Torreón, Coahuila (10/02/2024).- Con su paquete de 20 iniciativas de reforma constitucional que presentó simbólicamente el pasado 5 de febrero, en el aniversario 117 de la promulgación de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca “liderar desde atrás”, es decir, dejar un precedente para su base política, así lo consideró José Alberto Vidaña, profesor del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Ibero Torreón. Y es que diversos analistas señalan que el presidente busca, incluso a sabiendas de que muchas de sus iniciativas son improcedentes y no pasarán, incidir en la agenda del proceso electoral en marcha y delinear los ejes del próximo gobierno en caso de que la 4T siga al frente del ejecutivo.

El académico señaló que una iniciativa positiva es la que plantea la eliminación del fracking, en cambio una peligrosa es la que busca acotar al poder judicial, un poder con el que el presidente ha tenido desencuentros a lo largo del sexenio y que, de concretarse, abonaría a generar un cariz autoritario del gobierno.

Por su parte, el abogado y activista Juan José Rojas, calificó la presentación de estas iniciativas en la parte final del sexenio como un “discurso de testamento y de decir: esto es lo que sigue”. Señaló que, por ejemplo, la iniciativa de eliminar a los legisladores plurinominales es más bien demagógica y populista, pues en su momento la representación proporcional “fue una fórmula exitosa para aumentar la representatividad en el Congreso; el sistema de partidos necesita una reforma, pero no se soluciona quitando de un plumazo a los pluris”.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos. Escucha aquí el programa completo:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia