AIFA, obra en la que reina la opacidad: Valeria Durán de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/03/2022).- La periodista e investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), Valeria Durán, habló para el programa Contextos sobre las investigaciones realizadas al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la CDMX, su Impacto, opacidad y pendientes.

Señaló que estuvieron rastreando los contratos del AIFA desde el año pasado, lo que significó una batalla el poder acceder a ellos. Lamentablemente, dijo, no se pudo tener acceso a la totalidad de estos documentos que amparan la obra, porque la Sedena no los dio todos, “en el rastreo que hicimos de mil 233 contratos, nos dimos cuenta que estaban salteados, es decir, los números de archivos se saltaban frecuentemente en la numeración seriada, entonces, hasta ahorita no se puede saber el total de la inversión de esta obra”.

Analizados dichos contratos, detalló, se percataron que el 77 por ciento se dio por invitación restringida, es decir, solo se mandó invitación a por lo menos tres personas elegidas por los mandos militares; y estaba también la adjudicación directa, o sea, la que se da sin ningún concurso ni justificación, esta modalidad representó un poco más del 22 por ciento.

Justo entre la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa, fue que detectamos estas empresas de reciente creación, creadas entre 2019 y 2020, que obtuvieron contratos y cuyos domicilios están en zonas populares, y también empresas que han estado señaladas por corrupción”, precisó Valeria Durán.

Apuntó que entre las irregularidades que se encontraron fue que cierta empresa realizó un cambio en su objeto social 2 o 3 meses antes de que se le diera el contrato, pero, además, hubo casos en que los domicilios de los favorecidos, correspondían a terrenos baldíos y no contaban con un histórico de conocimiento en sus áreas.

Entonces, siendo una obra emblemática que contrata empresas de reciente creación, que no tienen experiencia trabajando con gobiernos, pues, llama mucho la atención cuando se ha hablado de que esta obra iba a ser totalmente transparente, pero lo que vemos es que reina la opacidad y por la modalidad en las adjudicaciones, es que decidimos titularlo ‘El aeropuerto del dedazo’”, manifestó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Valeria Durán de MCCI…

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